domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Qué es la Única Contribución y el Catastro de Ensenada?

Durante el reinado de Fernando VI, llamado también “El Prudente” o “El Justo”, tuvo lugar una revolucionaria apuesta para renovar el panorama económico del país llevada a cabo por uno de sus más estrechos colaboradores, el Marqués de la Ensenada.

Debido al gasto que supuso la edificación de La Granja en Segovia y la necesidad de crear una flota más fuerte para poder enfrentarse a la inglesa, así como para defender las indias, el rey se ve obligado a imponer una serie de ajustes. A esto se le suma, además, la profunda crisis en la que se encontraba la Hacienda Real. Para ello Don Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada, impulsa una reforma sin precedentes, la Única Contribución, la cual pretendía eliminar todos los impuestos denominados Rentas Provinciales tales como el de alcabalas, estancos, portazgos… así como el diezmo que recibía la Iglesia, y congregarlos en uno sólo y del que todos deberían formar parte, sin excluir al clero o la nobleza. Esto supuso un cambio demasiado grande para que la sociedad pudiese aceptarlo, la Iglesia y los nobles no estaban dispuestos a perder sus privilegios de no pechar y recibir, asimismo, parte de los impuestos.







Retrato de Fernando VI,
"El Prudente" o también llamado "El Justo".





















Para llevar a cabo la elaboración de este impuesto se creó el Catastro de Ensenada que era un estudio de las extensiones territoriales, las viviendas, las cabezas de ganado, los animales de labor, monasterios, vasallajes, ventas… de cada población realizado a partir de unas cuarenta preguntas. Fueron las arcas reales las que pagaron los gastos de este estudio ya que, si tuviera que haberlo pagado el pueblo, el proceso hubiese sido mucho más lento y complejo.

Se utilizó la palabra catastro porque, además de que significa averiguación o pesquisa, se aplica al modo en la que ésta se hace, es decir se realizaba desplazándose a los pueblos con un grupo de funcionarios que se encargaban del estudio; sin embargo, si el rey hubiese encomendado al pueblo que él mismo hiciese la averiguación, se denominaría amillaramiento.








Retrato anónimo de Don Zenón de Somodevilla,
Marqués de la Ensenada.














No llegó a implantarse la Única Contribución debido a que los sectores privilegiados opusieron una férrea resistencia. No obstante, esta reforma, aunque no fuese llevada a cabo, fue un pilar clave para actuaciones posteriores como, por ejemplo, la desamortización de Mendizábal. Asimismo, el Catastro de Ensenada ofrece, en la actualidad, una gran fuente de estudio sobre las tierras, las personas o la riqueza de cada pueblo en la época.


Fuentes:
- www.arcarate.es
- www.hinojosaguadalajara.es
- www.dialnet.unirioja.es
- www. wikipedia.org
- Google imágenes
- Apuntes del profesor David Alonso García de la UCM





No hay comentarios:

Publicar un comentario