miércoles, 12 de octubre de 2011

FELIPE II

Hablaremos de Felipe II en base a lo narrado en el capítulo 3 del libro "Breve historia de los Austrias", de David Alonso García.
Felipe II, apodado "el prudente", gobernó entre 1556-1598, debido a que Carlos V abdicó en él, puesto que estaba algo hastiado de los diversos conflictos que experimentaba y pensó que, dejándole el trono a Felipe, se solucionarían los problemas.
Con este monarca, hijo de Carlos V, la dinastía alcanzó su máximo esplendor, debido a la gran dedicación de Felipe a los asuntos concernientes al trono.
Los territorios que poseía Carlos V fueron repartidos por este entre su hermano Fernando y Felipe, dejando a este último
España, territorios italianos, americanos, los presidios africanos, el Franco Condado y Flandes.
Felipe II fijó la Corte en Madrid, en 1561, haciendo así de Madrid una ciudad próspera y concurrida.
En cuanto a la vida personal de Felipe, hemos de decir que se casó en numerosas ocasiones. Uno de estos matrimonios lo contrajo con María Tudor, quien ascendió al trono inglés en 1553, convirtiendo así a Felipe en rey consorte de Inglaterra. En 1558 María murió y, un año después, Felipe se casó con Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia, teniendo con ella dos hijas. Su último matrimonio fue con Ana de Austria, del cual nacería el futuro Felipe III.
Durante el reinado de Felipe II se consiguieron grandes victorias como San Quintín y las Gravelinas, de modo que Felipe mandó contruir el monasterio de El Escorial con el fin de celebrar dichos triunfos.



Monasterio de El Escorial, construído en conmemoración a la victoria obtenida en San Quintín el 10 de agosto de 1557.









Destacan también las luchas con los berberiscos, para doblegarlos y recuperar plazas como Orán, Mazalquivir o Trípoli de sus manos, obteniendo éxito en las dos primeras, pero fracasando en Trípoli. En el interior de la península, los moriscos se sublevaron en las Alpujarras (1568) debido a que eran sometidos cada vez a más presión e intolerancia por los cristianos puesto que conservaban su religión. Además, hay que añadir que los moriscos apoyaban y ayudaban a los turcos. Esta revuelta morisca fue aplastada, gracias a refuerzos cristianos provenientes de Italia.
Por otra parte, los Países Bajos se rebelaron por motivos religiosos y políticos, al mando de Guillermo de Orange, así que Felipe II encargó a Alejandro Farnesio que llegara a una serie de acuerdos con los rebeldes para solventar el conflicto.
Felipe consiguió también hacerse con Portugal.
Envalentonado, digamos, como estaba nuestro monarca por tantos éxitos militares, decidió hacerse con Inglaterra, que además en esos momentos profesaba el anglicanismo, algo que no gustaba a lo católicos. Así pues, se creó la Armada Invencible para tal fin, nombre este un tanto paradójico puesto que finalmente fue un estrepitoso fracaso. Este hecho, la derrota sufrida, convertiría a Inglat
erra en una enconada enemiga de España.




La Armada invencible. Intento español de hacerse con Inglaterra. Aquí, la pintura de Philippe-Jacques de Loutherbourg, "Derrota de la armada invencible".






Este suceso fue un aviso de las dificultades que comenzarían a surgir en el reinado de Felipe II, pues ya se empezaban a experimentar graves problemas económicos (bancarrotas), debido a lo cual se aumentaron los impuestos hasta de artículos de primera necesidad. También asolaba a Castilla la enfermedad, como las pestes.
Hechos todos ellos nefastos hacia el final del reinado de Felipe II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario