viernes, 28 de octubre de 2011

¿Qué papel político juegan las Cortes en el Reino de Aragón?


Las Cortes de Aragón eran asambleas políticas integradas por representantes de los diferentes estamentos de la sociedad:

1.nobiliario
2.eclesiástico
3.popular

Estamento es un término con origen en el latín stamentun que refiere a un estrato de la sociedad. Dicho estrado o grupo queda delimitado o definido por un estilo de vida común y una función social análoga a todos sus integrantes
La constitución de las cortes se produjo en el momento en que las reuniones extraordinarias de la Curia Regia (judicia real), formadas por oficiales reales, magnates y jerarquías eclesiásticas, se sumaron los procuradores de las ciudades.

La incorporación del estamento ciudadano de los órganos de gobierno se debió a la necesidad de los reyes de hacer frente a las dificultades financieras y de contar con el apoyo de las villas y ciudades para contrarrestar el excesivo poder de la nobleza.
En la Corona de Aragón cada uno de los núcleos políticos que la integraban:

  1. el Reino de Aragón
  2. el Principado de Cataluña
  3. y el Reino de Valencia mantuvieron sus propios cortes.
Aunque no hay noticias precias, la burguesía catalana debió acudir por primera vez a lo que en esos momentos se conocía como asambleas de paz y tregua en 1213.

- en Aragón la primera reunión de cortes parece datar en 1274
- y en Valencia tenemos constancia de que se produjo en 1283



Inicialmente las cortes actuaron como un organismo político que limitaba el poder real. Prueba de ello es que de las cortes emanaron organismos como las disputaciones, que controlaban el desarrollo de los acuerdos tomados en sus reuniones.
Por otro lado los monarcos de la Corona de Aragón, después de su proclamación estaban obligados a jurar ante las cortes de cada uno de los reinos que respetarían sus respectivos fuerzos.
Las Cortes del Reino de Aragón se componían de cuatro brazos:
  1. alta nobleza
  2. baja nobleza
  3. alto clero
  4. estado llano


representando este último por los sindicos de las ciudades.
La convocatoria era prerrogativa de los reyes, pero en 1283 se comprometieron a reunirlas todos los años y desde 1307 cada dos años. En ellas, además de votar los impuestos extraordinarios y de presentar peticiones concretas.
El justicia mayor debía resolver los posibles agravios cometidos por el rey, o por los oficiales públicos contra los estamentos.
Aunque no puede afirmarse que las cortes aragonesas tuvieron facultades legislativas, en el Privilegio General aprobado en 1283 se establició la norma de que los reyes solo se pudieran hacer en cortes.
Desde 1412 al disolverse las cortes continuaba en funciónes de una delegación, conocida como Disputación de Aragón, que tenía la misión de recaudar y administrar los subsidios votados en la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario