martes, 17 de enero de 2012

MANUEL FRAGA
Debido a las últimas noticias ocurridas, quería aprovechar la ocasión para hacer un breve repaso por la vida de este político, Fraga, que considero interesante y plagada de momentos relevantes de nuestra historia.

Fraga, que fue el presidente fundador del Partido Popular, falleció el domingo 15 de enero de 2012 en su domicilio en Madrid, a los 89 años.
La causa de la muerte fue el agravamiento producido por una infección respiratoria, la cual le ocasionó un paro cardíaco.

Podría decirse que la mayor obra de Fraga fue la fundación del Partido Popular, uno de los partidos principales de nuestra escena política. La fundación del PP fue consecuencia de su idea de refundar la derecha española.

Fraga nació en Villalba (Lugo), el 23 de noviembre de 1922. Fue un hombre fervientemente católico. Su padre fue una persona fuertemente conservadora, miembro de una familia campesina.





En esta foto vemos a Fraga bañándose en las aguas de Palomares, para demostrar que las aguas no eran tan radiactivas y que no pasaba nada








Fraga ha publicado más de ochenta libros de temas muy diversos, como, por señalar algunos ejemplos, la Constitución española, sobre Galicia o sobr
e la crisis del Estado español.
Participó activamente en el régimen de Franco, pues desempeñó importantes cargos, como el de secretario general del Instituto de Cultura Hispánica desde 1951, en fue nombrado secretario de Consejo de Educación y más tarde secretario general técnico del Ministerio, cargo este último desde el cual intentó llevar a cabo la democratización de la Universidad española.

Fraga fue miembro de un sector fundamental durante el Franquismo para que tuviera lugar la transición. Se trata del sector reformista o aperturista.
En 1966 consiguió erradicar la censura mediante la aprobación de la Ley de Prensa, permitiendo así una máxima expresión en los medios. También fomentó el turismo mientras desempeñaba, entre julio de 1962 y octubre de 1969, el cargo de ministro de Información y Turismo. Consiguió pues, acabar con cierto aislacionismo que había en España e incrementar el turismo para ayudar al mejoramiento de la economía española, además de que "abrió España al mundo". Esta expresión hace alusión a que trajo nuevas ideas a España, diferentes a las que había, que favorecieron el cambio a la democracia.

En 1967 elaboró y aprobó la ley de Libertad religiosa, con la que se permitió la tolerancia de las creencias no católicas, siguiendo unas directrices similares a las del Concilio Vaticano II.
En 1974 fundó GODSA (Gabinete de Orientación y Documentación S.A.), asociación partidaria de la Reforma Democrática. En este año también apoyó la primera ley de Amnistía política, por la que se cancelaban numerosas penas por delitos políticos.
Fue vicepresidente segundo y Ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976, durante el mandato de Carlos Arias Navarro. Fue en 1976 cuando fundó Alianza Popular junto a los llamados "7 magníficos", que tenían espíritu reformista igual que él, frente a los inmovilistas del Franquismo. Este intento de reformar fue aplastado por el centrismo de Adolfo Suárez, de tal manera que en 1977, tras la muerte de Franco, se celebraron las primeras elecciones democráticas, en las cuales la Alianza Popular obtuvo un gan fracaso, siendo vencidos por Unión de Centro Democrática, de Suárez.




Adolfo Suárez. Gobernó como primer presidente democrático t
ras la muerte de Franco entre 1976 y 1981







Entre 1977 y 1978, Fraga fue ponente constitucional, junto a Gabriel Cisneros, Miguel Herrero, Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé-Tura y Miguel Roca i Junyent. El trabajo realizado en este momento fue algo fundamental para la transición y para la aprobación de la Constitución democrática.

En 1979 encabezó en las elecciones parlamentarias la lista de Madrid de Coalición Democrática, pero volvió a fracasar, siguiendo Suárez en el poder.

Fraga hizo alarde de firmeza cuando tuvo lugar el golpe de estado del 23 de febrero y despuñes, trás la desintegración de Unión de Centro Democrática (UCD), formó parte de la oposición a Felipe González.

En 1987 abandonó la política nacional y promueve a su puesto a José María Aznar en 1989 como candidato a presidente del gobierno por el PP. Así, una vez convertido Alianza Popular en el actual PP, fue presidente de este partido desde 1991 hasta enero de 2006. Posteriormente, fue elegido presidente de la Xunta de Galicia el 5 de febrero de 1990, hasta el 2 de agosto de 2005.



Manuel Fraga y José María Aznar, en el mitín que cerró la campaña electoral de 1989.







Fraga tenía un espíritu autoritario, pero sin separarse de intereses democráticos. A pesar de no haber sido presidente del gobierno, llevó a cabo logros que sin su ayuda, es probable que no se hubieran podido realizar, como el éxito en el 2000 en las elecciones del PP de Aznar, o la elaboración de la Constitución de 1976, por citar unos ejemplos. Además, Fraga supo reconciliar a la herida España del Franquismo y restablecer la concordia política, algo difícil, dado el ambiente creado en aquellos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario