jueves, 2 de febrero de 2012

El período de los Tres Reinos

El período de los Tres Reinos




El período de los Tres Reinos, es uno de los más conocidos e interesantes de la historia china, se situa entre el a?o 220 y 280 d.C. y se destaca por caóticas luchas entre tres estados rivales: Wèi, Shǔ y Wú.cuando era nino , frencuentemente escuchaba muchos cuentos de el período de los Tres Reinos.





Liderado por Cao Cao se encontraba en el norte;La autoridad de Cao Cao en Luoyang, donde el poder nominal aún residía en el emperador Xian,le enfrentó a sus dos rivales militares Liu Bei y Sun Quan. Tras la Batalla de los Acantilados Rojos, en el año 208, en que éstos derrotaron a las tropas de Cao Cao, dirijida por Liu Bei , quien en principio tenía como objetivo restaurar la dinastía Han, se situaba en el sudoeste; y el tercero, encabezada por Sun Quan en el sudeste. el imperio quedó dividido en tres.
En el año 220, tras la muerte de Cao Cao, su hijo Cao Pi derrocó al último emperador Han, y se proclamó emperador en Luoyang de la nueva dinastía Wei. Liu Bei no aceptó la legitimidad de la nueva dinastía y en 221 se autoproclamó continuador de la dinastía Han en Chengdu, en el estado de Shu, actual provincia de Sichuan. Del mismo modo, Sun Quan, desde su base de poder en el bajo Yangzi, tras fracasar en los intentos de alcanzar un acuerdo con Cao Pi, fundó el Reino de Wu en 222, y unos a?os después, en 229, se proclamó emperador. De este modo, China quedó dividida en tres reinos, Wei, Shu-Han y Wu, que se disputaban la legitimidad de la continuidad de los Han.




Wei fue el más poderoso de los tres en cuanto a lo militar, seguido por Wu y por último Shu. Es por eso que en el 263 d.C. Shu fue destruido por Wei. Dos a?os más tarde con el ascenso de SiMa Yan pasó a llamarse dinastía Jin. Wu fue destruido por este último en el 280 d.C., de esta manera se lleva a cabo la reunificación de toda China.
La historia de los Tres Reinos fue registrada oficialmente por Chen Shou en su libro Registro de los Tres Reinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario